Skip to main content

acabados de materiales

Acabados Lonas

Modalidad de corte

Escuadrado:  con este tipo de corte, la pieza final aparece ajustada a las medidas seleccionadas en el configurador de productos.

Modalidad de corte

Panelización

El ancho máximo de impresión de nuestras bobinas de materiales textiles (lonas y textiles sintéticos) es de 5 m, por lo que, si la longitud menor de tu trabajo es superior a esta medida, será necesario panelizar la pieza. En todos los casos, la panelización se llevará a cabo en vertical y siempre previo aviso.

Panelización

Refuerzo perimetral

Colocación mediante soldadura por alta frecuencia de refuerzo perimetral que aumenta la resistencia de tu pieza ante posibles daños de agentes externos (viento, tirones fuertes, etc.). Para lonas cuyo tamaño sea inferior a 6m2, aplicaremos un refuerzo que consiste en doblar la propia lona usada en la impresión; de esta forma obtendremos una doble. En lonas con dimensiones superiores a 6m2, aplicaremos un refuerzo de mayor resistencia que consiste en una cinta de pvc de mayor grosor. En ambos casos, el ancho del refuerzo es de 4,6 cm.

Refuerzo perimetral

Ojales

Existen cuatro tipos de ojales que puedes seleccionar en función de las necesidades de tu diseño: pvc termoselllado, policarbonato transparente, metálico circular y metálico ovalado. Independientemente del modelo elegido, recomendamos colocar los ollados a lo largo del perímetro de la pieza con una separación de al menos 50 cm (opción predeterminada en el configurador de productos).

Ojales


Vaina

Para la ejecución de la vaina, se lleva a cabo una doblez en las partes seleccionadas de la gráfica, que se adhieren por termosoldadura al reverso de la misma, dejando un hueco a través del cual poder introducir un tubo o un contrapeso.

Vaina
Vaina

Velcro

Cinta de velcro hembra cosida en el reverso perimetral de la pieza, que permite una colocación fácil y rápida de la gráfica en Lonas tipo frontlit, textiles, displays pop-up tipo photocall, soportes rígidos (paredes en stands, expositores..).

Disponemos de dos medidas de ancho para la cinta de velcro: 2,5 cm y 5 cm.

Tu elección no conlleva el suministro del velcro macho. Puedes adquirir cinta de velcro macho en la sección Accesorios.

Velcro

Impresión doble cara (sólo Lona Blockout)

Si deseas realizar una impresión a doble cara sobre una lona Blockout, deberás remitir dos archivos independientes con la siguiente nomenclatura:

  • Anverso: A-nombre-del-archivo
  • Reverso: B-nombre-del-archivo

De esta forma, nuestro equipo de preimpresión reducirá al máximo el margen de error, garantizando la calidad y el rigor de tu diseño.

Impresión doble cara

Acabados Vinilos

Calidades de Impresión

Para la impresión de vinilos, Oedim ofrece dos calidades a elegir en función de la distancia a la que se percibirá el trabajo, la calidad deseada, el presupuesto, etc.:

  • Impresión 720 dpi o calidad estándar: se trata de la alternativa más usada. Con esta resolución de impresión, el pixel comienza a ser imperceptible a partir de una distancia media de un metro. Es la mejor opción en relación calidad / precio.
  • Impresión 1440 dpi o calidad HD: es la opción más adecuada para trabajos de mediano y pequeño formato en los que se pretende destacar detalles del diseño. Con esta resolución de impresión, el píxel comienza a ser imperceptible a partir de los 45 cm de distancia.
Calidades de Impresión

Modalidad de corte

Cuadrado / Rectangular: esta modalidad comprende un único corte perimetral con las esquinas escuadradas y unas dimensiones ajustadas a las medidas introducidas en el configurador de presupuesto. Esta opción no incluye cortes adicionales (huecos internos o corte de piezas por separado).

Cuadrado / Rectangular

Contorno silueteado:  el contorno silueteado comprende un único corte perimetral que recorre un trazado vectorial, continuo y cerrado en sí mismo, definido por el cliente (siluetas de personas, perfiles de objetos, formas geométricas básicas, etc.). Esta opción no incluye cortes adicionales ni cortes múltiples de formas complejas (por ejemplo, letras de una frase). Para este último tipo de cortes, te recomendamos visitar «Vinilo de corte Oracal (brillo o mate)».

Contorno silueteado

Sin recortar (en bobina):  en este caso, el cliente recibe el tramo de bobina que ocupa su diseño, incluidos los blancos perimetrales que pueden estar muy pegados a la impresión, ya que no se lleva a cabo ningún tipo de manipulación en los bordes de la pieza. Esta opción no contempla la posibilidad de cortes adicionales como huecos internos ni el semitroquelado de múltiples piezas (para cortes de este tipo visitar pegatinas personalizadas.

Sin recortar

Panelización

Los vinilos tienen un ancho máximo de impresión de 159 cm (excepto los vinilos microperforados y electroestáticos, cuyo ancho máximo de impresión es de 133cm). Si la longitud menor de tu trabajo es superior a estas medidas máximas, procederemos automáticamente a su división en el número de piezas necesario para su correcta reproducción.

Panelización

En todos los casos, la panelización se llevará a cabo en vertical y siempre previo aviso. La panelización se hará mediante solapes de 1,5 cm.

Panelización

Plastificado

Plastificado

Las impresiones con  acabados brillantes  ofrecen una reproducción más vibrante del color, con lo que las imágenes aparecen sensiblemente más nítidas y lustrosas. Su superficie bruñida posee gran capacidad para reflejar los rayos luminosos, lo que, en determinados trabajos, puede limitar su visión si no es desde una posición frontal. Por último, su composición hace que sea más vulnerable a percances accidentales como huellas dactilares o rayaduras, siempre y cuando se expongan directamente al entorno.

Las impresiones con  acabados mate, por su parte, ofrecen unos colores más atenuados y menos llamativos, con lo que se obtienen imágenes con un carácter más templado y sobrio. Su capacidad reflectora es mucho más limitada, de modo que su visión desde diferentes ángulos no se verá alterada por la posible existencia de diferentes puntos del luz en el entorno. Finalmente, su composición lo convierte en un acabado menos susceptible a sufrir daños accidentales al contacto con el ambiente.

Por otro lado, el  laminado veleda  es un film ultra-transparente, extremadamente resistente al rayado y a los rasguños. Es idóneo para la realización de pizarras sobre las que se escribe con rotuladores específicos y se borran fácilmente con un paño seco. En combinación con nuestros vinilos adhesivos, permite la realización de pizarras y tableros personalizados de borrado en seco.


Tinta blanca

Por defecto, cuando imprimimos un diseño con áreas blancas sobre vinilo transparente, estas zonas no se imprimen y, por lo tanto, adquieren la transparencia del soporte. Asimismo, las zonas impresas en color no logran una opacidad completa. El motivo es que los colores obtenidos a partir de la impresión digital no son colores cubrientes, por lo que la tinta también hereda cierta transparencia del material sobre el que se imprime.

Tinta blanca
Por defecto, las zonas blancas no se imprimen y heredan la transparencia del material y los colores no logran una opacidad completa. Si deseas que la impresión final logre la máxima opacidad posible, deberás que seleccionar la opción «Tinta blanca» en una de sus dos versiones: Blanco selectivo (reserva sectorizada) o Cama de blanco (fondeado completo).

Si deseas que la pieza final respete la opacidad del blanco, tendrás que seleccionar la opción «Tinta blanca» en una de sus dos versiones:Blanco selectivo: esta opción te permite imprimir zonas localizadas de tu diseño en tinta blanca. Para ello, deberás prever una capa denominada «Tinta blanca» e incluir en ella las zonas que desees resaltar. Para más información, ver aparatado «Pautas para la creación de la capa Tinta Blanca» que encontrarás a continuación.

Blanco selectivo
En este caso, el paisaje (sol y montaña) adquiere opacidad gracias a la capa «Tinta blanca» que delimita las zonas sobre las que el equipo técnico de Emelar debe aplicar la reserva sectorizada.

Cama de blanco

Al marcar esta opción, se imprimirá una capa de tinta blanca en toda la superficie y no en zonas localizadas de la pieza. Esto aportará viveza a los colores de tu diseño. En este caso, será suficiente remitir el archivo con la gráfica que deseas imprimir y haber seleccionado la opción «Cama de blanco» en el configurador de presupuesto.

Cama de blanco
Al seleccionar la opción «Cama de blanco», se imprime una capa de color blanco en toda la superficie de la pieza. En este caso no es necesario incluir en tu archivo la capa «Tinta blanca».

En cualquiera de los dos casos (Blanco selectivo o Cama de blanco), debes tener en cuenta que la tinta blanca se imprime siempre con base uniforme y no permite aplicar degradados.


Imagen invertida

Los vinilos poseen una cara adhesiva y otra imprimible y, según de cómo vayas a aplicar la pieza, será recomendable o no activar esta opción.

Imagen invertida
  • Para vinilos aplicados sobre la cara interior del cristal que se visualizarán desde el exterior (escaparates), es necesario marcar SÍ en la opción imagen invertida.
  • Para vinilos aplicados sobre la cara exterior del cristal que se visualizarán desde el exterior (escaparates), es necesario marcar NO en la opción imagen invertida.

IMPORTANTE:  si vas a aplicar tu vinilo sobre la cara exterior del cristal y has marcado la opción

«Cama de blanco», te recomendamos imprimir directamente sobre vinilo adhesivo para superficies planas.

Acabados Textiles

Tipos de tinta

Para la impresión de piezas textiles, Oedim te ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de tinta: tintas de sublimación y tintas UV.

Tintas de sublimación:

Son tintas especialmente diseñadas para penetrar en tejidos de poliéster gracias a la aplicación de calor. En Física, la sublimación hace referencia al paso directo del estado sólido al de vapor (sin pasar por un estado líquido). Sabiendo esto, comprender en qué consiste la sublimación textil resultará más sencillo.

¿Cómo se realiza? En primer lugar, se imprime una imagen especular del diseño final sobre un “papel transfer” (este papel no absorbe la tinta, se emplea para “transportarla” al tejido).

A continuación, se coloca la pieza textil en la base de la plancha y sobre ella el papel transfer por su zona impresa en contacto con el objeto. La plancha, una vez cerrada, aplica presión y temperatura sobre los materiales superpuestos. Es en este momento cuando la tinta, gracias al calor aplicado, se convierte en vapor (sublimación) y penetra en el poliéster a nivel molecular, formando una unión indisoluble.

La tinta se funde químicamente con la pieza textil dando como resultado una impresión permanente, liviana e inapreciable al tacto, que refleja fielmente los colores en toda su viveza.

Tintas UVI de curación:

Las tintas UVI son tintas curables por radiación ultravioleta, pero, ¿qué significa eso? Estableciendo un símil alimenticio, si curar la carne o el pescado consiste en la preparación de estos alimentos por medio de la sal, el humo, etc. para que, perdiendo la humedad, se conserven durante mucho tiempo; la curación de las tintas UVI consiste en su exposición a la luz ultravioleta para que, una vez secadas, se conservan por un largo período de tiempo. Si bien un jamón gran reserva necesita más de 15 meses de curación, las tintas UVI ofrecen impresiones con un secado prácticamente instantáneo (de 1 a 3 segundos).

Esta breve (pero eficaz) operación imposibilita que la tinta penetre en el soporte, logrando frenar la expansión natural del punto de tinta, una vez éste entra en contacto con el material impreso (lo que se conoce como “ganancia de punto”). Este control sobre la ganancia de punto proporciona una mayor saturación de color, consiguiendo así un efecto de mayor profundidad en las imágenes.

El secado instantáneo de las tintas UVI proporciona mayores resitencias físicas y químicas, además de asegurar una amplia garantía de dos años contra la degradación de la impresión ante la luz solar y los agentes atmosféricos.


Modalidades de corte

Disponemos de dos modalidades de corte para textiles a elegir según tus necesidades:

  • Sin recortar (Bobina): en este caso, el cliente recibe el tramo de bobina que ocupa su diseño, incluidos los blancos perimetrales que pueden estar muy pegados a la impresión, ya que no se lleva a cabo ningún tipo de manipulación en los bordes de la pieza.
  • Escuadrado: con este tipo de corte, se le entrega al cliente la pieza final ajustada a las medidas seleccionadas en el configurador de productos.
Modalidades de corte

Panelización

Cada soporte textil tiene un ancho máximo de impresión concreto. Si la longitud menor de tu trabajo es superior a estas medidas máximas, procederá automáticamente a su división en el número de piezas necesario para su correcta reproducción. Del mismo modo, si la medida de tu pieza gráfica es superior al tamaño máximo imprimible en una sola pieza, nuestro configurador generará una alerta informándote de la necesidad de dividir tu trabajo. La unión se lleva a cabo mediante pespunte por la parte trasera, por lo que la unión entre piezas es prácticamente inapreciable.

Margen de tolerancia o contracción en las medidas finales del producto

En la producción e impresión de textiles por sublimación, existe un margen de tolerancia o contracción de las medidas finales que oscila entre un 0,5 y 1,5%. Este porcentaje depende de la medida total de la pieza. Debes tener en cuenta esta información, si tu gráfica la quieres a una medida muy exacta o si la panelización de una pieza debe coincidir con el comienzo de otra. Cualquier duda al respecto de esta información, puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico o teléfono.

Panelización

En todos los casos, la panelización se llevará a cabo en vertical y siempre previo aviso. La panelización se hará mediante solapes de 1,5 cm.

Panelización

En todos los casos, la panelización se llevará a cabo en vertical y siempre previo aviso.


Dobladillo / Pespunte

El dobladillo consiste en la realización de un pliegue que como remate se hace a lo largo del borde perimetral de la pieza, doblando la tela dos veces hacia adentro para coserla mediante pespunte.

El pespunte, a su vez, se refiere a aquella labor de costura, con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para introducir la hebra en el mismo sitio por donde pasó anteriormente.

Dobladillo / Pespunte

Doble refuerzo / Cinta nylon

Tipo de refuerzo realizado a partir de la aplicación de una cinta de nylon al bies en color blanco de 2,5 cm de ancho con el borde seleccionado, envuelta mediante doble pespunte y en sesgo respecto al hilo.

Doble refuerzo / Cinta nylon

Vaina / Jaretón

Doblez realizada en las partes seleccionadas de la gráfica, que se cierra costura mediante al reverso de la misma, dejando un hueco a través del cual poder introducir un tubo o un contrapeso.

Vaina / Jaretón

Pack Bandera 1

Confección cerrada y no compatible con otro tipo de accesorios. El Pack Bandera 1 consiste en la realización de un refuerzo lateral izquierdo medinte cinta de nylon al bies de 27 mm, con anillas en los dos extremos del lateral izquierdo para la fácil colocación en mástiles mediante gancho o mosquetón. La pieza va rematada con dobladillo en el resto de bordes para evitar el deshilachado de la tela.

Pack Bandera 1

Pack Bandera 2

Confección cerrada y no compatible con otro tipo de accesorios. El Pack Bandera 2 incluye refuerzo lateral izquierdo mediante cinta de nylon y dobladillo para evitar el deshilachado del tejido. Cuenta con bridas textiles laterales y vaina superior para sujetar la bandera a mástiles con potencia giratoria, además de anilla metálica en la parte inferior para colgar un peso necesario para mantener estirada la bandera.

Pack Bandera 2

Ojales

Ojal metálico circular con diámetro externo de 20mm e interno de 13mm colocado, por presión neumática, a lo largo de todo el perímetro de la pieza, cada 50 cm (opción predeterminada). En nuestro configurador de productos podrás modificar la ubicación y el número de ojales en función de tus necesidades.

Ojales

Anillas

Pieza metálica en forma de circunferencia y colocada en las esquinas seleccionadas, que sirve para la sujeción del producto final a una base fija.

Anillas

Cordones

Tiras de poliéster cosidas en las esquinas seleccionadas del textil que sirven para fijar la pieza a un punto de sujeción.

Cordones

Bridas de refuerzo

Tira de nylon plegada, estrecha y saliente a lo largo del borde lateral de la pieza que sirve para que, por dentro de la misma, pase la driza o tubo de sujeción de un mástil.

Bridas de refuerzo

Velcro

Cinta de velcro hembra pespunteada a lo largo del reverso perimetral de la pieza, que permite una colocación fácil y rápida de la gráfica en displays pop-up tipo photocall, soportes rígidos (paredes en stands, expositores..).

Disponemos de dos medidas de ancho para la cinta de velcro: 2,5 cm y 5 cm.

Velcro

Su elección no conlleva el suministro del velcro macho. Puedes adquirir cinta de velcro macho en la sección «Accesorios».


Tira de silicona

Tira de silicona cosida a lo largo del perímetro de la pieza que sirve para la colocación del textil en marcos de aluminio tipo Frame. Gracias a este tipo de soluciones de perfilería, el tejido se presenta de forma limpia y perfectamente tensado.

Tira de silicona

Acabados Rígidos

Calidades de impresión

Para la impresión de soportes rígidos, Oedim ofrece dos calidades a elegir en función de la distancia a la que se percibirá el trabajo, la calidad deseada, el presupuesto, etc.:

  • Impresión 720 dpi o calidad estándar: se trata de la alternativa más usada. Con esta resolución de impresión, el píxel comienza a ser imperceptible a partir de una distancia media de un metro. Es la mejor opción en relación calidad / precio.
  • Impresión 1440 dpi o calidad HD: es la opción más adecuada para trabajos de mediano y pequeño formato en los que se pretende destacar detalles del diseño. Con esta resolución de impresión, el píxel comienza a ser imperceptible a partir de los 45 cm de distancia.
  • CARTONES: Debido a la naturaleza porosa del cartón, la calidad de impresión ofrecida para este material es de 600 dpi. Con esta resolución de impresión, el píxel comienza a ser imperceptible desde los 112 cm de distancia.
Calidades de impresión

Modalidad de corte

Cuadrado / Rectangular:  esta modalidad comprende un único corte perimetral con las esquinas escuadradas y unas dimensiones ajustadas a las medidas introducidas en el configurador de presupuesto. Esta opción no incluye cortes adicionales (agujeros en photocalls, piezas por separado o huecos internos).

Cuadrado / Rectangular

Contorno silueteado:  el contorno silueteado comprende un único corte perimetral que recorre un trazado vectorial, continuo y cerrado en sí mismo, definido por el cliente (siluetas de personas, perfiles de objetos, formas geométricas básicas, etc.). Esta opción no incluye cortes adicionales (agujeros en photocalls, piezas por separado o huecos internos), ni tampoco cortes múltiples de formas complejas (por ejemplo, letras de una frase).

Contorno silueteado

Corte múltiple:  esta modalidad incluye la posibilidad de realizar dos o más cortes combinados según tus intereses (perímetro personalizado con corte interno, múltiples formas independientes, caracteres, símbolos, etc.). Todos los trazos vectoriales incluidos en tu diseño deberán cumplir las pautas para la creación de trazos de corte. Además de esto, es importante que cada trazo quede cerrado, esté fusionado con el resto de trazos y no contenga interacciones.

Corte múltiple

Cuadrado / Rectangular + Hendido:  Esta modalidad comprende un único corte perimetral escuadrado con posibilidad de incluir hendido, una abertura que no llega a dividir el material y permite plegarlo por anverso o reverso. Esta opción no incluye cortes adicionales (agujeros en photocalls, piezas por separado o huecos internos). El hendido solo es compatible con los cartones plegables 350gr., Microcanal 1.6mm y doble micro 3.4mm.

Cuadrado / Rectangular + Hendido

Impresión doble cara

Para impresiones a doble cara, el margen de sangrado será de 10mm a lo largo del perímetro de la zona impresa. A fin de obtener los mejores resultados, te recomendamos trabajar sobre una misma imagen y no incluir en el diseño diferentes formas individuales para recortar por separado. Procura ser generoso con los márgenes de seguridad, esto evitará posibles imprecisiones en la pieza final.

Impresión doble cara

Hendido

Consiste en la realización de un corte profundo sobre el material sin llegar a dividirlo del todo. Esta hendidura permite plegar el material bien por el anverso, bien por el reverso, de una forma sencilla y precisa. Es excelente para diseño de packaging, expositores tridimensionales, etc. Recuerda que el hendido solo es compatible con los cartones plegables 350gr., Microcanal 1.6mm y doble micro 3.4mm.

Hendido

Panelización

Cuando la longitud menor de tu trabajo supere el ancho máximo de impresión, procederemos a su panelización, es decir, subdividiremos la impresión en piezas más pequeñas de igual tamaño. Las dimensiones máximas de impresión varían según el material.

Panelización

Barnizado

Si deseas aplicar una fina capa de barniz UV sobre la superficie impresa con la que proteger la impresión y aumentar la vida de los colores, selecciona en el configurador de presupuesto Banizado brillo o Barnizado mate, según tus preferencias.

Si solo deseas destacar determinadas zonas de la gráfica, escoge la opción Barnizado brillo selectivo. Para ello, deberás generar una capa denominada «Barnizado» y ubicarla bajo las áreas que quieras resaltar. Esta opción es interesante para generar contrastes de texturas.

Barnizado

Tinta blanca

Por defecto, cuando imprimimos un diseño con áreas blancas sobre un material transparente como el metacrilato, estas zonas no se imprimen y, por lo tanto, adquieren la transparencia del soporte. Asimismo, las zonas impresas en color no logran una opacidad completa. El motivo es que los colores obtenidos a partir de la impresión digital no son colores cubrientes, por lo que la tinta también hereda cierta transparencia del material sobre el que se imprime.

Tinta blanca
Por defecto, las zonas blancas no se imprimen y heredan la transparencia del material y los colores no logran una opacidad completa. Si deseas que la impresión final logre la máxima opacidad posible, deberás seleccionar la opción «Tinta blanca» en una de sus dos versiones: Blanco selectivo (reserva sectorizada) o Cama de blanco (fondeado completo).

Si deseas que la pieza final respete la opacidad del blanco, tendrás que seleccionar la opción «Tinta blanca» en una de sus dos versiones:

Blanco selectivo: esta opción te permite imprimir zonas localizadas de tu diseño en tinta blanca. Para ello, deberás prever una capa denominada «Tinta blanca» e incluir en ella las zonas que desees resaltar. Para más información, puedes el ver el apartado «Pautas para la creación de la capa Tinta Blanca» que encontrarás a continuación.

Blanco selectivo
En este caso, el paisaje (sol y montaña) adquiere opacidad gracias a la capa «Tinta blanca» que delimita las zonas sobre las que el equipo técnico de Emelar debe aplicar la reserva sectorizada.

Cama de blanco: al marcar esta opción, se imprimirá una capa de tinta blanca en toda la superficie y no en zonas localizadas de la pieza. Esto le aportará viveza a los colores de tu diseño. En este caso, será suficiente remitir el archivo con la gráfica que deseas imprimir y haber seleccionado la opción «Cama de blanco» en el configurador de presupuesto.

Cama de blanco
Al seleccionar la opción «Cama de blanco», se imprime una capa de color blanco en toda la superficie de la pieza. En este caso, no es necesario incluir en tu archivo la capa «Tinta blanca».

En cualquiera de los dos casos (Blanco selectivo o Cama de blanco), debes tener en cuenta que la tinta blanca se imprime siempre con base uniforme y no permite aplicar degradados.


Imagen invertida

Al imprimirse sobre la cara opuesta del lado desde el que se observa, el metacrilato transparente exige que la imagen sea impresa de forma especular.

Nuestro equipo técnico se encargará de invertir la imagen original en la fase de impresión, de modo que tu archivo debe contener el diseño original en el orden normal de lectura.

Imagen invertida

¿Alguna pregunta?

Para cualquier aclaración o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, escribiéndonos a emelar@emelar.es o bien rellenando el formulario de Presupuesto Imprenta.